Información General
Puede consultar su CURP en cualquiera de los siguientes casos:
§ Si tramitaste su clave en alguno de los módulos de atención CURP y no obtuviste la constancia.
§ Si perdiste la constancia de su clave.
§ Si existe la posibilidad de que alguien haya tramitado tu CURP, por ejemplo en la escuela, en el trabajo, en el IMSS y no recibiste la constancia.
La consulta puede efectuarse indicando la CURP cuando ya la conoces o proporcionando su nombre y datos de nacimiento.
2. ¿Qué es la CURP?
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.
El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.
3. ¿Cómo se integra la CURP?
Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:
• El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila.
• La fecha de nacimiento.
• El sexo.
• La entidad federativa de nacimiento.
Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.
EJEMPLO:
5. ¿Qué datos se incorporan en la Constancia de Asignación de la CURP?
• La Clave Única de Registro de Población.
• Tu nombre completo.
• La fecha de tu inscripción a este sistema.
• El número de folio de la Constancia.
• Información que identifica los datos de tu documento probatorio.
6. ¿Para qué sirve la CURP?
La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.
La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.
En materia de: |
Tipo de documento |
• Registro Civil |
• Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc. |
• Salud |
• Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, etc |
• Educación |
• Registro escolar, constancia y certificado de estudios, identificación, etc. |
• Prestación de servicios (trabajo) |
• Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc. |
• Seguridad social |
• Cuenta individual de sistema de ahorro para el retiro, expediente, identificación, etc. |
• Desarrollo |
• Registro individual, identificación, etc. |
7. ¿Con base en qué se asigna y se expide la CURP y la Constancia respectiva?
· En nuestro país existe la Ley General de Población, que otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución para registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero, a través del Registro Nacional de Población.
· La propia Ley establece que al incorporar a una persona en dicho Registro, se le asignará una Clave Única de Registro de Población, para registrarla e identificarla de manera individual.
· El 23 de octubre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población.
· El Acuerdo estable que la CURP se asignará a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos residentes en el extranjero.
· Por otra parte, señala que las instituciones públicas que lleven o en lo futuro hayan de integrar algún registro de personas deben adoptar el uso de la CURP.
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